5/28/2013

Reseña: Lover & Gentlemen

Lover and Gentleman es un webcomic que comenzó a publicarse el 18 de noviembre en la página de alojamiento gratuito conocida como Subcultura. Actualmente lleva 30 páginas con un capitulo finalizado  y otro en pleno desarrollo.

La historia está ambientada en 1920 y se centra en el escritor y periodista Elliot MacQuoid que por obligación de su editorial debe de incluir un romance en su novela de misterio, la vida de Elliot podría decirse que transcurre sin muchas distracciones hasta que conoce al prostituto Emile Petit cuya presencia hace que la mente nuestro protagonista comience a girar con mayor rapidez…creo que con esto ustedes ya saben a dónde se dirige la historia.

Mentiría si dijera que este es el tipo de historias al que estoy acostumbrado, así que intentare darles mi perspectiva desde punto de vista más ajeno al que tendría una persona que haya leído previamente mangas yaoi y shonen ai, así que véanlo más como una interpretación de la obra Lover and Gentleman en su  totalidad, en lugar de intentar verlo como una prueba para ver si la historia cumple con los parámetros comunes de los géneros anteriormente mencionados.

Ahora sí, con eso dicho creo que lo mejor sería comenzar viendo el apartado grafico del comic en general, el cual debo decir que está muy bien.  El entintado en blanco y negro, los efectos (como el de las mariposas en la portada) y los fondos que aunque en ocasiones sean escasos se agradecen mucho cuando saltan a la vista, en general está muy bien logrado todo y se nota cierto dominio; con sus pequeñas fallas en ocasiones como en las perspectivas, pero nada que llegue al punto de ser grave y que no pueda ser corregido con la práctica. También pequeños detalles como la vestimenta y la tipografía escogida para representar los pensamientos de Elliot son muy llamativos, que aunque son más sutiles pueden ser apreciados.

Quizás desde mi punto de vista lo que más falla a la hora de la verdad son los diseños de los personajes, creo que son poco distinguibles entre ellos (salvo unas cuantas excepciones obvias como Emile) y el hecho de que sea un comic en blanco y negro lo hace más difícil, recuerdo confundirme con el dialogo más de una vez por este hecho, incluso considero que las expresiones de los personajes suelen repetirse mucho más de lo necesario, muchas tienen esa esencia monótona aunque posiblemente sea apropósito, sin embargo,  me mantengo firme en mi opinión de que los rostros y diseños necesitan trabajarse para que sean un poco más identificables para sentir la historia más agradable desde un punto de vista visual, al menos si no eres un lector muy detallista en este sentido.

En cuanto a la historia, creo que sería injusto darle una calificación concreta tomando en cuenta lo poco que lleva el comic, pero desde un punto de vista superficial creo que está solo bien,  pero le da bastantes puntos positivos el hecho de que parezca tener una historia con un esquema ya realizado y un numero de personajes secundarios con un trasfondo claro (al menos esa es la primero impresión que da y es muy satisfactoria).

Además, en solo un capitulo de 30 páginas se nos presentaron a los personajes más importantes y su respectivo entorno, conocemos la personalidad y el objetivo principal del protagonista y por supuesto, el detonante de la historia, eso en treinta paginas esta mas que bien para un comic dramático, es lento, si…pero en una historia dramática es aceptable y hace que se sienta fluido, no se ve forzado en ningún momento.

¿Puntos negativos de la historia? Pues no muchos a decir verdad, excepto quizás en el tipo de narrativa que utiliza en la paginas, en ocasiones suelo ver ciertos espacios en blanco y experimentos gráficos que se me hacen innecesarios y fuera de lugar para la historia, por ejemplo, en la primera viñeta de la pagina quince puede verse una especie de agujero negro con los pensamientos del personaje principal que en realidad no parece tener ninguna función más que estar ahí.

Según tengo entendido en las historias de Shonen Ai este tipo de recursos es muy utilizado, mostrar metáforas y ejemplificar de esta manera la forma de pensar de los personajes es muy comun, cosas que quizás sean aceptables dentro del género pero desde el punto de vista de un webcomic podría considerarse innecesario e incluso podría llegar a ser hasta exagerado.
Llevar un webcomic y más si se trata de uno con una historia larga y compleja, necesita dedicación y constancia; cosa que no siempre se puede tener, es por eso que muchos terminan abandonando sus proyectos, le digo a la autora que no desanime por la falta de publicaciones o complicaciones que puedan surgirle, pero si le recomendaría que tuviera cuidado con este tipo de espacios en blanco y experimentos metafóricos pues pueden ralentizar su historia más de lo necesario y eso podría llegar a resultar frustrante hasta cierto punto.

Mi recomendación es que estudie una vez más el esquema de la historia; que analice todas aquellas subtramas y personajes secundarios y que comience a preguntarse cuáles pueden llegar a omitirse o sustraerse sin que afecten la historia principal, como dije, al ser un webcomic necesita tomar todo aquello que sea relevante e importante para comprimir la historia lo mejor posible y que no se desanime por la falta de tiempo o actualizaciones irregulares que puedan llegar a darse.

En conclusión, considero que es un buen proyecto y que merece más la atención de aquellas personas interesadas en este tipo de historias, se nota que es un comic con un público muy específico. También recomiendo que tenga versiones descargables de los capítulos, estoy seguro que los nuevos lectores se sentirán más cómodos leyendo un recopilatorio del primer capítulo que yendo al principio de la página, en especial a futuro cuando lleve más de 100 páginas (y que espero que sea así).

Mi valoración total seria un 2.5 (sobre 5) por los momentos, ya que aunque considero que muchos de sus elementos están muy bien logrados por si solos, el hecho de que no haya podido distinguir a los personajes entre ellos en una primera lectura rápida hace que mi valoración baje considerable ante la obra en general, ya que si tengo que revisar dos veces el comic para distinguir a los personajes y entender por completo la historia se me hace un fallo muy notable.

Pero por lo demás, espero pamplemouse que siga mejorando como lo ha venido haciendo y aumente la dedicación y el cariño que tiene por él comic, sin nada más que decir, chequen el comic por ustedes mismos y díganle a la autora que es lo que ustedes opinan, de seguro les agradecerá el esfuerzo.