2/03/2012

Reseña: Misterius el increible

Mysterius the unfathomable en su título original, escrito por Jeff Parker, dibujado por Tom Fowler y coloreado por Dave McCaig, es una miniserie de seis números publicada por DC Comics bajo el sello de Wildstorm en el 2009 y traducida en el 2010 en un tomo recopilatorio único por la editorial Norma.

La historia trata sobre las andanzas de un mago (y mujeriego) profesional, “Mysterious el increíble” que ha pasado a través de las décadas en distintos sectores del mundo del espectáculo. Desde hacer presentaciones de magia en vivo, organizar sesiones espiritistas a celebridades, hasta brindarle ayuda y consejo profesional sobre fenómenos paranormales a un grupo muy reducido de clientes que posean los medios necesarios para contactarlo, todo por un módico precio, por supuesto.

Esta última es una faceta muy poco conocida de nuestro protagonista, ya que resulta que Mysterius es en realidad un mago en todo el sentido estricto de la palabra. Posee poderes arcanos que van más allá de nuestra dimensión tangible, capaz de suspender las leyes de la realidad e invocar criaturas con tentáculos sedientos de cerebros humanos.

La historia comienza con Ella, una reportera que después de encubrir una de las sesiones espiritista de Mysterius, se da cuenta de que tiene un talento especial para la magia y ver aquellas cosas que los simples mortales sólo pueden presenciar en pesadillas, por lo tanto, es el destino de ambos encontrarse y el de Mysterius contratar a esta joven como su nueva asistente personal o “Delfi” como a él le gusta referirse.

Poco a poco, vemos como Ella tiene que acostumbrarse a tratar con todos los problemas que conlleva el negocio de la consulta paranormal, como quitarle una maldición druídica a un empresario o descubrir que un escritor infantil ya muerto utilizaba sus libros como vórtices dimensionales a coloridas criaturas demoniacas con un retorcido sentido del humor y, encima de todo eso, tener que aguantar el cinismo de su siempre excéntrico y manipulador jefe nuevo.

Es una historia original, llena de acción y humor, excelentes historias que terminan entrelazándose en una perfecta resolución.

Uno de sus puntos negativos, sin embargo, es que la narración es muy acelerada, haciendo que se entremezclen las subtramas de forma un poco forzada, cosa que para el final del libro se intenta corregir, pero esto puede ocasionar por consecuencia que los lectores mas despistados les sea muy fácil perderse o confundirse con algunos detalles.

Otra posible falla a tratar, es que algunos gags no terminan de ser sencillamente diálogos u observaciones pasajeras que no aportan al avance de la trama y son fácilmente olvidables en comparación con la historia en sí.

El dibujo es sin duda genial, mantiene detalles realistas pero con exageraciones que le permite conservar un tono caricaturesco, haciendo que las criaturas y los monstruos se vean más curiosos y divertidos de lo que cabria esperar.

Pero sin duda uno de los mayores puntos fuertes del comic, es su coloreado, que constantemente cambia sutilmente de colores grises y opacos típicos de una historia de misterio a colores chillones y psicodélicos según se de la situación en el momento adecuado.

En conclusión, un comic divertido e interesante con una propuesta lo suficientemente original para no perder el interés conforme avanza, perfecto para leer en una tarde tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario