12/30/2011

Reseña de Memorias de un hombre en pijama de Paco Roca

“Memorias de un Hombre en Pijamas” es un cómic dibujado y escrito por Paco Roca y publicado por la editorial Astiberri en el 2011, no es más que una recopilación de historietas cómicas publicadas semanalmente por el diario “La provincias” de Madrid, España durante los años 2010/2011.

En estas historias cortas y auto-conclusivos de no más de dos páginas se habla nada más y nada menos que de la vida del mismísimo autor, Paco Roca. Poniendo al descubierto de cómo la situación económica actual de su país lo ha llevado a trabajar directamente desde su casa y de esa forma cumplir (ya sea de manera consciente o inconsciente) uno los deseos infantiles mas añorados quizás por muchos, el de “pasar todo el día en casa usando pijamas.”Partiendo de esta premisa, vamos conociendo poco a poco más de la vida de Paco, su relación en pareja, amigos, viajes pero en especial, su trabajo.
Su humor está claramente influenciado por Seinfeld, una de las comedias americanas más famosas de los años noventas, sus chistes normalmente provienen de anécdotas, donde la situación se ve magnificada hasta el punto ridiculizar la vida cotidiana, así el lector puede sentirse identificado o sentir credibilidad ante los hechos.

Aunque sus “gags” van mejorando y puliéndose conforme avanzamos en su lectura, puede que sea fácil perder el interés por el material al poco tiempo de haberlo comenzado. Ésta es posiblemente una de las desventajas de leer una recopilación de historietas, a diferencia de leer una sola historia que forma parte de un único guion elaborado más minuciosamente.

A pesar de que en su premisa demuestra ser una historia bastante original o muy poco utilizada, poco a poco conforme avanzamos en su lectura caeremos en cuenta que la historia central se va olvidando, dando a lugar temas que no tienen nada que ver con lo que refleja el titulo.

Otro de sus problemas quizás sea con respecto a su influencia con Seinfeld, es tan marcada y presente que hace que siempre sintamos esa sensación de haberlo leído en alguna otra parte.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el comic refleja bastante bien sus puntos positivos, como el hecho de abrirnos la posibilidad de reírnos de temas mundanos y sencillos simplemente viéndolos desde un punto de vista más analítico, creando una forma de comedia inteligente y audaz que muy pocas personas pueden conseguir sin caer en el aburrimiento u hostigamiento.

El dibujo en general es bien logrado y va muy acorde a la temática que intenta tratar, posee un tono bastante caricaturesco que nos permite ver aquellas situaciones serias desde una perspectiva infantil e inocente, creando una atmósfera donde la comedia surge bastante de la parte visual y no sólo rigiéndose a los “gags” que están escritos en algún guion.

El hecho de que su temática está enfocada siempre a hechos simples y cotidianos, hacen que esta historieta pueda ser leída por todo público, tanto para los que leen cómics como para los que no, algo que ha sido uno de los objetivos principales del autor y que a mi opinión ha logrado.

Sin duda, es un buen libro para pasar el rato y divertirse, es sano, inofensivo y sobretodo carismático.