1/05/2012

Canciones de radio.

Pág. 1

Viñeta 1.1

Cuadro: Mi nombre es Marcos...

Un grupo de personas riéndose de un dibujo. El autor de la obra(Marcos)se encuentra en medio del grupo dándole la espalda al 
lector.

Viñeta 2.1

Cuadro: Esta es la historia de mi vida...

Vista de los ojos de Marcos (Enojado).

Viñeta 3.1

Marcos molesto le arrebata su dibujo a un compañero de las manos.

Cuadro: Y he pasado toda mi vida rodeado de gente incapaz de comprender mi arte.

Viñeta 4.1

Marcos (con una carpeta en manos) camina por las calles de cielo nublado.

Pág. 2

Viñeta 1.2


Marcos se detiene un momento.


Viñeta 2.2

Marcos abre la carpeta y observa su dibujo.

Viñeta 3.2

Vista hecha desde la perspectiva de marcos mirando el dibujo.


Marcos: Es un buen dibujo...no entiendo que tiene de malo.

Viñeta 4.2

El dibujo sale volando de las manos de marcos a causa del viento.



Pág. 3

Viñeta 1.3

Marcos corre por las calles persiguiendo su dibujo.

Viñeta 2.3

El dibujo de marcos cae a la acera.

Viñeta 3.3

Marcos recoge su dibujo y comienza a llover.

Marcos: Maldición.

Viñeta 4.3

Marcos se pone la carpeta sobre la cabeza para cubrirse de la lluvia.

Viñeta 5.3

Marcos entra a una tienda de antigüedades que está en frente de él.

Pág. 4


Viñeta 1.4


Marcos se seca los pies en la entrada.

Viñeta 2.4

Marcos camina mirando los artefactos de la tienda.

Marcos: ¿Hola? ¿Hay alguien?

Viñeta 3.4

Marcos mira una vieja radio que se encuentra en la estantería.

Viñeta 4.4

La voz del dueño se escucha detrás de Marcos cuando este toca la radio.

Dueño: Es mágica ¿Sabes?

Pág. 5

Viñeta 1.5

Marcos voltea sorprendido.

Marcos: ¿Perdón?

Viñeta 2.5

El dueño de la tienda sale de la trastienda.

Dueño: Lo que escuchaste...no mucha gente llega a mi tienda a menos que sea el momento indicado.

Viñeta 3.5


Dueño: y parece que a usted le llego el suyo, jovencito.

Marcos: Disculpe pero no tengo idea de lo que habla…

Viñeta 4.5

El dueño va a la caja y señala la radio.

Dueño: Este objeto podrá parecer ordinario ante nuestros ojos, pero créame, esta no es una radio como cualquier otra.

Viñeta 5.5

Marcos con una sonrisa de indulgencia.

Marcos: ¿y que la hace tan especial?

Dueño: La música que sale de ella, por supuesto.


Pág. 6

Viñeta 1.6


Dueño: Una música que solo el portador puede comprender, una melodía proveniente de lo más profundo del subconsciente y que muy pocos llegan a escuchar más de una vez en su vida.


Viñeta 2.6


Marcos: ¿Y qué nombre tiene esa melodía tan especial?


Dueño: Inspiración. 

Viñeta 3.6

Marcos sonríe.


Marcos: Parece que dejo de llover...

Viñeta 4.6


Marcos retrocediendo hacia la puerta


Marcos: Gracias, me pareció muy divertido todo eso que dijo.


Viñeta 5.6


Marcos se detiene en seco.


Dueño: ¿A que le temes, marcos?



Pág. 7


Viñeta 1.7

Marcos: ¿Cómo me llamo?


Dueño: ¿Tienes miedo de encontrar aquello que tu arte necesita, Marcos?

Viñeta 2.7

Dueño: ¿O es acaso la aceptación lo que te da pavor? ¿Te has acostumbrado tanto al rechazo que ahora es una parte indispensable de ti?


Viñeta 3.7


Dueño: ¡Contéstame, Marcos!


Viñeta 4.7


Marcos sale corriendo de la tienda asustado.


Viñeta 5.7


Marcos corre por las calles.


Pág. 8


Viñeta 1.8


Marcos abre la puerta de su apartamento.


Viñeta 2.8


Su compañero lo ve entrar desde una de las camas con un libro abierto. (Es un apartamento muy pequeño de una sola pieza donde se encuentra la cocina, dos camas de lado a lado y un escritorio)


Compañero: ¿Por qué esa cara? Te ves pálido...


Viñeta 3.8


Marcos: Es por el frió...

Compañero: Justo recién llego un paquete a nombre tuyo, lo deje 
en tu escritorio.

Viñeta 4.8

Marcos abre el paquete.

Viñeta 5.8

Marcos saca la radio del paquete.

Viñeta 6.8

Marcos deja caer la radio al suelo.

Pág. 9

Viñeta 1.9

El compañero de marcos recoge la radio.

Viñeta 2.9

Compañero: Vamos, no esta tan mal. Es un poco antigua, si, pero...

Viñeta 3.9

El compañero de marcos pone la radio en una repisa.

Compañero: Pero si la ponemos en el lugar indicado...

Viñeta 4.9

Compañero: Le da estilo a la habitación ¿No crees?

Viñeta 5.9

Marcos le da la espalda

Marcos: Creo que me voy a acostar temprano.

Pág. 10

Viñeta 1.10

Marcos durmiendo.

Viñeta 2.10

La radio se enciende en la repisa.

Viñeta 3.10

Efecto de transición de marcos durmiendo hasta el sueño.

Viñeta 4.10

Marcos bailando con una muchacha

Muchacha: ¿Me quieres, Marcos?

Marcos: Por supuesto que te quiero.

Viñeta 5.10

Escuchan una voz a su espalda.

Voz: No es cierto...

Pág. 11

Viñeta 1.11


Marcos voltea y ve una muchacha exactamente igual que la muchacha con la que baila.

Muchacha: Si me quisieras hubieras sabido que no era yo desde un principio.

Viñeta 2.11

Marcos: ¿Pero cómo podía diferenciarlas si son exactamente iguales?


Viñeta 3.11

Muchacha: El amor no es algo que puedas distinguir con la vista...

Vista 4.11

Las dos tipas se alejan y le dan la espalda.


Marcos: ¿Entonces con qué?


Viñeta 5.11

Marcos se arrodilla en un lugar completamente vacío.

Marcos: ¿¡Con que!?

Pág. 12

Viñeta 1.12

Marcos se despierta

Viñeta 2.12

Marcos comienza a dibujar

Viñeta 3.12

El compañero despierta y mira a Marcos sorprendido.


Compañero: ¿Qué haces despierto a esta hora?

Viñeta 3.12

Marcos no contesta y continúa dibujando, poniendo a su compañero de mal humor.

Compañero: Idiota...

Pág. 13

Viñeta 1.13

Marcos se encuentra con una compañera que estaba estudiando en la biblioteca.


Viñeta 2.13


Marcos: Hola, Paula. Estaba buscándote.


Paula: ¿Y eso?


Marcos: Quería que vieras mi último trabajo.


Viñeta 3.13

Paula: Marcos, te he dicho mil veces lo que no me gusta de lo que tu llamas “arte”, no creo que vaya a cambiar de opinión...


Viñeta 4.13


Marcos pone el dibujo enfrente de Paula.


Paula: Pues...creo que este realmente me gusta.

Marcos: ¿Y que tiene este que los otros no?

Pág. 14

Viñeta 1.14

Paula: Pues para empezar...realmente sientes empatía por el Artista

Viñeta 2.14

Paula: Tus trabajos anteriores simplemente son egocéntricos y pedantes.

Viñeta 3.14

Paula: Pero aquí, sientes lastima y conmoción. ¿Exactamente en qué pensabas cuando lo hiciste?

Viñeta 4.14

Marcos pensativo

Marcos: ¿Dolor? ¿Rechazo? ¿Abandono?

Pág. 15

Viñeta 1.15

Marcos mostrándole el dibujo un profesor.

Profesor: Realmente estas mejorando, Marcos.

Marcos: Gracias...

Viñeta 2.15

Profesor: ¿Qué te inspiro para hacer esto?

Marcos: No lo se...cambie un poco mi técnica, supongo.

Viñeta 3.15

Profesor: Pues sea lo que sea que hayas hecho, esta funcionando.

Viñeta 4.15

Marcos mira la radio entre sus manos parado enfrente de la repisa.

Viñeta 5.15

Marcos acostado en su cama con los ojos abiertos.

Marcos: Una radio mágica...

Viñeta 6.15

Marcos cierra los ojos.

Pág. 16

Viñeta 1.16

Marcos caminando hacia la tienda de antigüedades.

Viñeta 2.16

Marcos entrando por la tienda de la tienda.

Viñeta 3.16

En la tienda se encuentran vacía excepto por varias cajas de mudanza, el dueño esta en un rincón poniendo los objetos de las estanterías a las cajas.

Dueño: Marcos, pensé que vendrías antes...

Marcos: ¿Qué significa todo esto? ¿Por qué se va?

Viñeta 4.16

El dueño sigue en su labor sin mirar a Marcos.

Dueño: Ya te lo dije antes, mi tienda solo aparece en el momento indicado. Mi trabajo aquí ya esta hecho.

Viñeta 5.16

Marcos: ¿Por qué yo?


Dueño: Me gustaría responderte, pero hay cosas que es mejor que no la sepas...fue un placer conocerte, Marcos. Hasta luego.


Pág. 17


Viñeta 1.17


Marcos toma el pomo de la puerta.


Dueño: Espera, hay algo que debo advertirte.


Viñeta 2.17


El dueño mira a Marcos.


Dueño: Nunca, nunca dejes dejarte llevar...


Viñeta 3.17

Marcos se queda mirando al dueño.

Marcos: Pero...yo no...

Dueño: ¡Nunca cedas, Marcos!

Viñeta 4.17


El dueño sacude a Marcos por los hombros.


Dueño: ¡Promételo!

Marcos: ¡Esta bien!...lo...prometo.

Viñeta 5.17

Marcos sale de la tienda asustado.

Viñeta 6.17

El dueño sigue guardando las antigüedades en las cajas con un rostro de seriedad.

Pág. 18

Viñeta 1.18

Marcos dibujando en la noche con la radio encendida (Un reloj en la mesa marca 3:30PM).

Viñeta 2.18

El compañero de marcos le da la espalda desde su cama. (Con los ojos abiertos).

Viñeta 3.18

Varios compañeros de marcos mirando uno de sus dibujos en entrada de la universidad.

Uno de los compañeros: Muy bueno, la verdad, ya me hubiera gustado hacerlo yo.

Viñeta 4.18

Paula se acerca a Marcos.


Paula: Oye, marcos. ¿Quieres ir a la galería que se presenta esta noche?

Marcos: Claro.

Viñeta 5.18

Marcos hablando con su Profesor en un salón vacio.

Profesor: Has mejorado bastante rápido... ¿Te gustaría participar en una galería con algunos de tus trabajos?

Viñeta 6.18

Marcos sonriendo.

Marcos: Me encantaría...

Pág. 19

Viñeta 1.19

Vista de un pequeño bote con dos personas dentro pescando. (Una es Marcos a los 10 años y su padre)

Viñeta 2.19


Marcos dibujando con la radio encendida en su escritorio.

Viñeta 3.19


Vista del bote.


Marcos: ¡Gracias por traerme, papa!

Viñeta 4.19


El compañero de Marcos tocándole el hombro.


Compañero: ¿Marcos? ¿Me estas escuchando?

Pág. 20


Viñeta 1.20


El padre de Marcos le acaricia la cabeza.


Viñeta 2.20


El compañero de Marcos mira la radio.


Viñeta 3.20


Marcos de 6 años sigue pescando en el bote tranquilo y la expresión de su padre se vuelve malvada


Viñeta 4.20


El compañero de Marcos toma la radio.


Viñeta 5.20


El padre de marcos lo empuja del bote y este cae al agua.

Viñeta 6.20


El compañero de Marcos apaga la radio.


Pág. 21


Viñeta 1.21

Marcos de 6 años ahogándose.

Viñeta 2.21

Marcos se levanta molesto contra su compañero.

Marcos: ¿¡Porque hiciste eso!?

Viñeta 3.20


Compañero: ¡No me escuchabas! En todo caso, ¿Cómo es eso posible?¡No se escucha nada por esa radio!


Viñeta 4.20


Marcos extrañado.

Marcos: ¿Nada?...

Compañero: No me digas que tu si escuchas algo...

Viñeta 5.20

Marcos se toca la cabeza como si le doliera.

Marcos: Es complicado de explicar... ¿Que querías contarme de todas formas?


Compañero: Me voy a mudar...


Viñeta 6.20

Marcos: ¿¡Que!?

Pág. 21

Viñeta 1.21


Compañero: Se ha vuelto insoportable vivir contigo, te levantas en medio de la noche y no me dejas dormir, ocupas todo el espacio del departamento cuando dibujas o pintas, no haces tu parte de la limpieza y es literalmente imposible hablar contigo últimamente.


Viñeta 2.21


Marcos: ¡Pero no puedes irte! ¿Cómo se supone que pague el alquiler? No tengo lo suficiente para pagarlo solo...

Compañero: Podrías empezar a vender tus dibujos, ya no haces nada aparte de eso...


Viñeta 3.21

Marcos: Al menos...dame un mes más, para poder estabilizarme...dame tiempo para ganar dinero de la exposición y te prometo que podrás irte.


Viñeta 4.21


El compañero de marcos lo piensa.

Viñeta 5.21


Marcos: Un mes...y si no me dejas dormir de nuevo te juro que te ahorco mientras duermes.


Pág. 22

Viñeta 1.22

Marcos vestido de forma elegante en una exposición, viendo como un hombre anciano mira su cuadro con interés.

Viñeta 2.22


Marcos nervioso.


Viñeta 3.22


El hombre se acerca para ver más de cerca el cuadro.

Viñeta 4.22


El hombre voltea y mira a marcos con una sonrisa.


Hombre: Me lo llevo.


Viñeta 5.22


Marcos estrecha la mano del hombre.

Marcos: Muchas gracias, Señor.


Pág. 23

Viñeta 1.23

Marcos y el hombre (que carga el cuadro) caminan por la exposición.


Hombre: Debo decir que tienes un estilo bastante interesante…

Viñeta 2.23

Marcos y el hombre saliendo del edificio.


Marcos: Gracias, no fue fácil encontrarlo...


Hombre: La práctica siempre da frutos, joven. Y veo que usted no esta muy lejos de tener un jardín.


Viñeta 3.23


Marcos sube el cuadro al auto del hombre.


Marcos: Gracias, es un honor realmente... que haya decidido
comprar uno de mis cuadros.

Viñeta 4.23


El hombre abriendo la puerta del conductor.


Hombre: No, no, no. El honor es mío de haber conocido a un joven tan talentoso como usted. Tiene un gran futuro por delante, no lo
arruine.


Marcos: Lo tendré en cuenta y gracias...de nuevo.

Viñeta 5.23


El auto se va dejando a Marcos despidiéndose con la mano.


Pág. 24


Viñeta 1.24


Marcos abre la puerta del departamento. Su compañero está metiendo ropa en un bolso de viaje.


Marcos: Es oficial...


Viñeta 2.24


Marcos le muestra un cheque a su compañero.


Marcos: Soy todo un profesional.


Compañero: Felicitaciones...


Viñeta 3.24


El compañero pone su bolso a un lado de la cama junto con otra
maleta.


Compañero: Acuérdate de mi cuando seas millonario.

Marcos: ¿Ya encontraste donde quedarte?

Viñeta 4.24

El compañero se acuesta en la cama.


Compañero: Si, una pequeña pocilga como esta, mis padres me ayudaran un poco con el alquiler.


Viñeta 5.24


Marcos mira la estantería (La radio no se encuentra en su lugar).


Marcos: Oye... ¿Has visto mi radio?


Pág. 25

Viñeta 1.25


El compañero mira a Marcos abriendo un cajón (Preocupado).


Compañero: No lo se... Mira en el cajón.


Viñeta 2.25


Marcos abre todos los cajones desesperado.


Marcos: No esta... ¿No recuerdas donde la pusiste?


Viñeta 3.25

Marcos abre la maleta de su compañero y vacía el contenido en su cama.


Compañero: ¿Qué rayos estás haciendo?


Viñeta 4.25

Marcos comienza a desordenar el contenido de la maleta buscando la radio.


Compañero: ¿Estás loco?


Viñeta 5.25


Marco encuentra la radio y se la muestra.


Marcos: ¿Qué hacia mi radio en tu maleta?


Compañero: Debí haberla metido por error junto con mis cosas...

Marcos: ¿Por error?

Compañero: ¿Qué diablos quieres que te diga? ¿Qué intentaba robártela?


Pág. 26

Viñeta 1.26

Marcos molesto.


Marcos: ¡Solo quiero que me digas la verdad!


Viñeta 2.26


El compañero mira a Marcos con seriedad.


Compañero: Te estoy diciendo la verdad.


Viñeta 3.26


Ambos se quedan en silencio.


Viñeta 4.26

El compañero de Marcos sale del departamento.

Compañero: No puedo esperar a irme de aquí.

Viñeta 5.26

La puerta se cierra con un ruidoso “SLAM”

Pág. 26

Viñeta 1.26

Marcos enciende la radio.

Viñeta 2.26

Marcos coloca la radio la repisa.

Viñeta 3.26

Marcos se sienta en la cama.

Viñeta 4.26

Marcos acostado en  la cama.

Viñeta 5.26

Marcos cierra los ojos.

Marcos 6.26

Marcos esta en un espacio totalmente en negro.

Pág. 27

Viñeta 1.27

Marcos mira a su alrededor sin ver nada más que oscuridad.

Viñeta 2.27

El espacio negro se convierte en el mismo departamento.

Viñeta 3.27

Marcos se ve a sí mismo discutiendo con su compañero.

Viñeta 4.27

Marcos ve a su compañero salir molesto de la habitación.

Viñeta 5.27

Marcos ve su otra versión desvanecerse.

Pág. 28

Viñeta 1.28

Marcos se queda solo mirando la radio en la repisa.

Marcos: Tiene razón...me estoy volviendo loco.

Viñeta 2.28

Marcos toma la radio con sus dos manos mirando la radio con asco.

Marcos: Y todo por culpa de este estúpido...objeto.

Viñeta 3.28

Marcos sonríe viendo la radio.

Marcos: Como si en realidad importara...Yo pude haber hecho todos esos cuadros por mí mismo, no necesito una estúpida radio mágica, el talento está en mi, siempre ha estado en mi. No la necesito.

Viñeta 4.28

Marcos apaga la radio.

Marcos: No necesito a nadie para seguir siendo un artista.

Pág. 29

Viñeta 1.29

Marcos pone la radio en su repisa.

Viñeta 2.29

Marcos mira la radio de nuevo.

Viñeta 3.29

Marcos agarra la radio.

Viñeta 4.29

Marcos enciende la radio.

Marcos 5.30

Marcos se acerca la radio al oído sin escuchar nada.

Viñeta 6.30

Marcos enciende y apaga la radio repetidas veces sin escuchar ninguna melodía (el botón de la radio hace ruido “TICK TACK TICK TACK”)

Pág. 31

Viñeta 1.31

Marcos lanza la radio contra la pared.

Marcos: ¿¡Porque no se escucha nada!?

Viñeta 2.31

La radio se rompe en pedazos.

Viñeta 3.31

Marcos se arrastra nervioso a juntar los restos de la radio.

Marcos: No, no, no, no...

Viñeta 4.31

Marcos intenta armar la radio.

Marcos: No...¿Qué hice?

Viñeta 5.31

El compañero de marcos entra al apartamento.

Compañero: Oye, sé que no era...

Viñeta 6.31

El compañero se queda mirando con cara de atónito.

Pág. 32

Viñeta Única.

Marcos en posición fetal con todo el apartamento destruido a su alrededor. (La radio esta a sus pies en perfecto estado).

Pág. 33

Viñeta 1.33

El dueño de la tienda está en una exposición de arte mirando un cuadro.

Dueño: Hmm...

Viñeta 2.33

El profesor de marcos pasa a su lado y el dueño intenta detenerlo.

Dueño: Disculpe... ¿Se puede saber dónde está el autor de tan magnífico cuadro?


Viñeta 3.33


El Profesor mira el cuadro con tristeza.


Profesor: Oh, ese, era de un alumno mío...el cual ingreso hace poco a un hospital psiquiátrico.


Dueño: Que lastima...


Viñeta 4.33


El profesor de Marcos se aleja.


Profesor: Si, es toda una pena, ahora, si me disculpa tengo otros asuntos que atender...


Viñeta 5.33


El dueño de la tienda mira el cuadro moviendo la cabeza con desaprobación.

Dueño: Se dejo llevar...

Fin. 

1 comentario: