2/24/2013

Reseña: Sigue tu destino.



Sigue tu destino es un webcomic creado por Rocío Contreras (mejor conocida como Minaya en internet) que comenzó a publicarse en el 2009 en una página de alojamiento gratuito para este tipo de proyectos conocida como Subcultura, donde sigue actualizando constantemente hasta la fecha y recientemente cumplió su cuarto aniversario durante el mes de febrero.

La historia nació como una novela inconclusa que en palabras de la misma autora comenzó como un proyecto “donde buscaba respuestas a mis dudas sobre el destino” y más tarde la idea sería retomada para ser adaptada en formato de comic.

Ganando un número considerable de fieles seguidores y un bien merecido grado de respeto dentro del círculo Webcomicquero, todo gracias a su constancia, esfuerzo y suma dedicación.



¿Pero de qué trata? Bueno…probablemente este sea un pequeño problema. Verán, creo que casi nadie que haya leído la historia de cabo a rabo podría decir exactamente de qué trata en realidad, porque para ser honesto es muy difícil decir a ciencia cierta decir de qué va realmente la historia en sí, la mayor parte sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.


Sin embargo, hay bastantes guiños con respecto a temas como las fuerzas invisibles del destino y la capacidad de libre albedrío que tienen los mortales de escoger las decisiones que ellos desean tomar a lo largo de su vida. También habla mucho de la amistad y la importancia que tienen los lazos familiares dentro de las características que nos definen a futuro como personas. Pero todo tratado de una forma bastante sutil. Así que posiblemente todo esto sólo sea una mera observación mía.

La mayoría de lo que se ve a lo largo de todo el comic es a los personajes principales saltando de situación a situación que parecen estar entrelazadas a consecuencia de las fuerzas del destino  y pasando a través de diferentes conflictos, tanto internos como externos (siendo más prominente lo segundo, creo yo), mientras poco a poco se van revelando pistas del posible gran desenlace.

El resultado debo admitir que es una historia de fantasía y misterio bastante elaborada, muy rica en cuanto a contenido y personajes. Tiene momentos de intriga que permiten captar la atención del lector de manera adecuada y además les permite elaborar sus propias teorías al respecto conforme avanza la trama.

Estos elementos lo convierten en un producto bastante entretenido y disfrutable. Siempre y cuando te consideres un lector aplicado y hagas un esfuerzo de tu parte por prestar más atención a los pequeños detalles que usualmente no se ven a primera vista (o incluso, a la primera lectura).

Pues como toda obra, no es perfecta y tiene sus claros errores, siendo la de esta quizás el esfuerzo excesivo de atención que necesita el lector para comprender todo lo que pasa a su alrededor. Es algo caótico al principio (de hecho, gran parte de la historia se puede considerar bastante caótica) y posiblemente las situaciones suelen complicarse un poco más de lo necesario. Tiene sus momentos forzados y explicaciones que posiblemente salen en el momento menos indicado, pero conforme avanza no puedes evitar sentirte atraído por los personajes, y su mundo en general. Y la verdad, con el tiempo sabe corregir bastante bien varios de sus errores pasados.

La historia se divide por sagas que usualmente giran alrededor de un personaje en especial, a excepción del protagonista cuyo desarrollo por los momentos intenta estar presente en todas las sagas en general (actualmente van por la tercera). Intentare hacer un pequeño análisis de cada parte para resaltar los cambios que se han venido presentando a lo largo del tiempo.


Primera parte: Introducción (La historia de Senma): Realmente no es tanto la saga de Senma (nuestro protagonista o al menos eso creo que es), porque aquí se intenta presentar a los personajes más importantes que nos acompañaran a lo largo de todo el comic de una forma muy general.

Claramente nuestra historia comienza con Senma, un campesino que debe trabajar constantemente para saldar la deuda que su padre dejó antes de morir por una enfermedad aun no revelada, por el momento. Pero por capricho del destino (Duh…) su vida se complica el día en que accidentalmente mata a un anciano (situación que quizás sea lo más forzado que veremos durante todo el comic).

Así que con la ayuda de un “alma” que solamente él puede ver y que se hace llamar Dazaja (y que se autodenomina en parte también culpable del asesinato), Senma decide entrar a un torneo para pagar la deuda de su padre lo antes posible gracias a la recompensa que viene con el premio y entregarse a las autoridades por su crimen.

A consecuencia de esto, conoce a Aslam, el último heredero de una estirpe familiar de grandes guerreros, cuyo apellido no hace más que traerle vergüenza a causa de los crímenes que su padre y su tío cometieron contra la corona en el pasado.

Durante el torneo Senma terminara trabajando contra su propia voluntad para la princesa del reino, Linfa. También se presentaran a los principales antagonistas (una elfa llamada Yocen y un extraño demonio solamente conocido como Shiva). Además de las constantes referencias a un misterioso personaje llamado Ludovico que parece estar relacionado con el pasado y la procedencia de Dazaja.

La primera saga es muy fácil de resumir, aunque posee muchos detalles entre medio y posiblemente escenas que pueden volverse un tanto confusas, por la poca experiencia en cuanto a la narrativa y el dibujo aun no muy pulido de la autora en el momento.

Mi único problema con esta saga en realidad es que hay cosas que se mencionan y no vuelven a aparecer hasta después de mucho tiempo y otras que quizás no se vuelvan a mencionar de nuevo.

También hay mucha ambigüedad con respecto al funcionamiento de las leyes del reino y el impacto que tienen éstas sobre las personas.

Intentaré no revelar mucho, pero algo que realmente se me ha hecho frustrante con el tiempo y que siento que debo mencionar: es que Senma siendo un personaje tan noble, amable y justo como se nos quiere presentar, se me hace extraño que termine olvidando por completo su objetivo y motivación principal tan de repente y centre su atención en otras cosas que serán el verdadero salto a la historia.

Y no me refiero a lo de pagar la deuda familiar, eso sigue mencionándose (a veces), me refiero al objetivo de entregarse por el asesinato que ÉL cometió, claro, fue accidental y aun siente mucha pena por el evento, pero él abandona por completo toda la intención que tenia de revelarlo y redimirse que tenia al principio, en vez de eso se lo guarda para sí hasta que una persona se lo pregunta directamente sin que tenga muchas repercusiones en él… bueno, quizás me este quejando por algo demasiado especifico pero se me hace bastante injusto que no haya una muy buena explicación al respecto del porqué del cambio de actitud que toma el personaje después.

Bueno, mi conclusión de la saga: a pesar del inicio forzado es una buena presentación de la historia, con situaciones interesantes, pequeñas pistas que serán muy importantes luego y al menos permitió captar mi interés por ver que sucedía luego…

Segunda saga: El niño que no lloró (La historia de Aslam): Probablemente la parte que menos me gusta, pero mentiría si dijera que no se debe al hecho de que gira en torno a mi personaje menos preferido. Y al parecer, parezco ser de la minoría en cuanto al tema.

Posiblemente ésta es la parte más complicada de explicar en el comic, aquí es donde se resaltan más los errores y los puntos débiles que tiene y ya he mencionado antes: la ambigüedad de las leyes, las explicaciones en los momentos menos adecuados y situaciones más complicadas de lo necesario que pudieron ser mucho más simples en el momento.

Hay una especie de conspiración real cuyas explicaciones creo que terminan confundiendo más al lector, en vez de ayudarlo a seguir con la historia. Además se me hace que es una saga exageradamente larga y que gira en torno a un ambiente demasiado limitado en un periodo de tiempo muy corto dentro de la cronología que se cumple en el comic, esto hace que se ralentice mucho la verdadera interacción que me gustaría ver entre los personajes.

 Además, es demasiado insistente la forma en cómo se intenta dar protagonismo al personaje de Aslam mientras se introducen muchos personajes a la vez, no se te permite formarte una idea de ellos ni agarrarle simpatía a casi ninguno.

No quiero revelar mucho de la trama porque implicaría revelar también spoilers de la primera parte, pero debo admitir que la resolución no me gustó para nada, se crea demasiada expectativa para algo muy anti climático y hasta un poco cliché. Yo perdí mucho interés en el comic hasta este punto.

Sin embargo, no es del todo insatisfactorio. Cierra por completo todo el misterio que gira en torno al personaje de Aslam y para los fans del personaje (que de seguro para este punto ya me odian) el hecho de esto no implica que perderá algún tipo de protagonismo en el futuro, al contrario, lo convierte en un personaje mucho más completo e interesante a mi parecer porque puede ser introducido en situaciones mucho más maduras de las que de otra forma no hubiera podido enfrentarse antes por todos los misterios y problemas familiares que lo atormentaban en el pasado.

 Además también se revelan cosas muy importantes con respecto al pasado y a la familia de Senma, las facultades y limitaciones  que tiene Linfa como princesa del reino, un poco de la historia general del mundo en que se desarrolla el comic y los demás reinos que existen en él, que de hecho me pareció por mucho más interesante que la historia principal de Aslam y  siento que pudo sacársele más provecho, pero para lo que tenemos se me hace suficiente y se agradece bastante que se le agregara aunque sea solo durante un corto tiempo.

 Mi conclusión con respecto a esta saga es: se soluciona todo lo que giraba en torno a mi personaje menos preferido y su situación actual sin duda creo que es muy satisfactoria para muchos de sus fans, ahora creo que es momento de avanzar a cosas mucho más importantes de ahora en adelante…

Tercera Saga: Las lágrimas de la princesa (La historia de William/Linfa): Este fue el momento por el que había estado esperando desde que empezó el comic, se solucionan todos los errores en cuanto a la forma de contar la historia. Por fin puedes ver mejor hacia donde van las cosas, establecer las relaciones que existen en cuanto a todo los eventos que han venido ocurriendo desde el inicio y hacer teorías más concretas con respecto a la historia principal.

Todos esos misterios molestos que giraban alrededor de la historia que no hacían más que atrasar las cosas y distraer de otros misterios aun más importantes, ya no están presentes, por fin puedes centrar tu atención a lo que viene sin perder el hilo de las cosas y ahondar más en la verdadera razón de ser del comic. Las explicaciones ya no son forzadas y explotan al máximo todo el conocimiento que hemos adquirido con el tiempo de la forma en que funciona el mundo.

 Avanza a buen ritmo sin ser muy lento o muy rápido. Se nos introduce un personaje nuevo muy importante (William) de forma correcta, sientes empatía por el rápidamente por su personalidad, trasfondo y los conflictos que pasan por su mente. Los personajes que ya conocemos puedes verlos interactuar en situaciones más cotidianas que no necesariamente están relacionadas con alguna catástrofe donde tienen que trabajar juntos a pesar de que no se conocen lo suficiente (que era otro problema que tenía con la saga anterior).


Ellos finalmente han armado genuinos lazos afectivos entre ellos y sientes que todo ocurre de forma muy natural. Además se retoman varios temas que se quedaron al aire al finalizar la primera saga. Todos comparten protagonismo y crecen sin opacarse los unos a los otros (especialmente entre Senma, William y Linfa), además de disfrutar de un ambiente cargado de mucha tensión,  acción, magia y conflictos políticos.
A este punto puedes ver como el dibujo ha mejorado en cuanto a los detalles de manera extraordinaria e incluso se le ha agregado color a las páginas sin reducir su periodo de actualización. Quizás lo único malo, es que no se habla mucho de la situación actual de Dazaja pero estoy seguro que de un momento a otro lo veremos por ahí y con suerte sabremos más de él y su pasado con Ludovico.

En conclusión, realmente tengo muy buenas expectativas con lo que pasará a partir de ahora y la verdad tengo un buen presentimiento, no creo que me decepcione cuando llegue al verdadero desenlace.

Conclusión final: Es un comic muy interesante que cada vez se mejora así mismo con el tiempo y que de seguro disfrutaran aquellos lectores con especial interés en los pequeños detalles.

Esta hecho con mucho cariño y pasión. Mi recomendación es que no lo lean conforme vaya actualizando, lean las sagas completas cuando tengan tiempo libre y comprenderán todo de mucha mejor manera.


 Hay muchas referencias que de seguro les harán aumentar su interés por conocer la historia y que lamentablemente son muy fáciles de pasar por alto por culpa de lo extenso que se ha vuelto con el tiempo. Creo que una vez que hayan sobrevivido a las dos primeras sagas se darán cuenta que todo es más sencillo a partir de ahí, realmente es una historia que te lleva a una experiencia muy entretenida y gratificante, con sus buenos y malos momentos.



2 comentarios:

  1. traigamos a este tipo que le asesinamos sus padres y es hacker a nuestro reino, que cosa mala podria suceder

    ResponderEliminar
  2. "No veo como traer a este tipo del pais enemigo al palacio real y que asista personalmente mi correo puede salir mal."

    ResponderEliminar